12 de noviembre de 2013

Reseña: El niño con el pijama de rayas

El niño con el pijama de rayas
The Boy in the Striped Pyjamas

Autor de origen irlandés, escritor de cinco novelas: The thief of time (con la que debutó como novelista), The congress of rough riders, Crippen, Next of kin además de El niño con el pijama de rayas, siendo esta última un éxito en todos los países en los que se publicó.

Estimado lector, estimada lectora;
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

Todo el mundo conoce este libro, o como mínimo la película basada en este libro. Muchos ya conocen el final (yo entre ellos, antes de leerlo ya sabía como acababa) y sin embargo al leerlo fascina.
La sinopsis da mucho a la imaginación, y para quién no conozca la trama de este libro, yo misma os la explicaré. El libro empieza en Berlín, en la Segunda Guerra Mundial. Bruno es un niño de ocho años que vive con su familia (sus padres y su hermana, Gretel). Un día, debido al trabajo de su padre (es un comandante nazi muy importante) deben mudarse e irse a vivir a Auchviz. A Bruno no le gusta la nueva casa, no tiene amigos ni nadie con quién jugar, la convivencia con su hermana es insoportable y no le dejan salir a explorar. Sin embargo, un buen día decide salir a explorar el territorio, acercarse a la alambrada que se ve desde la ventana de su habitación, y allí encuentra a Shmuel, de quién se hace amigo.
El libro está narrado por parte de un narrador omnipresente, sin embargo se denota mucho la influencia del personaje principal, por lo que el texto es bastante subjetivo.
"Bruno arrugó la nariz, no le importaba que enviaran a Gretel a algún sitio porque ella era tonta de remate y no hacia mas que fastidiarlo."
La historia es sobrecogedora. No es como demás libros sobre la Segunda Guerra Mundial, ya que Bruno no sabe qué ocurre, no entiende nada. No comprende por qué es tan importante el trabajo de su padre, por qué siempre hay tantos oficiales entrando y saliendo de su casa, por qué no pueden ir a jugar al otro lado de la alambrada... Es un niño de ocho años que no sabe que está en mitad de una guerra.

"No, no entiendo por que no nos dejan ir al otro lado ¿que nos pasa para que no podamos ir allí a jugar?"

Realmente, no hay mucho que decir de este libro. Es un libro bastante corto que fácilmente puedes leer en una tarde, además de que es muy adictivo. El estilo del autor es ligero y en ningún momento se hace pesado.
El libro me gustó mucho, no hay nada que se le pueda reprochar. Es un libro que, obligatoriamente, debes leer antes de morir.

Puntuación: 5/5