23 de septiembre de 2013

Reseña: La emperatriz de los etéreos

Título

La emperatriz de los etéreos

Autora

La autora es Laura Gallego García, escritora valenciana autora de grandes éxitos como Memorias de Idhún y Crónicas de la Torre.

Sinopsis

 Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio, su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y, al parecer, lo único que se encuentra es la muerte?

Opinión Personal

Al conocer de la existencia de este libro, supe que tenía que leerlo, puesto que hasta el momento no me ha decepcionado ningún libro de la autora (y llevo leídos ya siete).
Al leer la sinopsis, me imaginé más o menos una historia bastante normal, en la que la chica iba a buscar al chico al Palacio de la Emperatriz, ocurría algo y luego se van. Pero como siempre en todos los libros de Laura, me equivoqué totalmente con la trama.
El libro empieza presentándonos a Bipa, una chica que vive en las Cuevas, unos túneles subterráneos que protegen a sus habitantes del increíble frío del exterior, pues viven en una especie de páramo glacial. Ella es una chica sobretodo práctica, responsable, escéptica y, podría decirse, útil. No cree en nada que no haya visto con sus propios ojos, o que otros hayan visto con sus propios ojos, no le gusta desperdiciar el tiempo sin hacer nada y solo hace cosas que pueden ser de provecho. 
Luego está Aer, que podría considerarse su antónimo. Es un chico completamente diferente a todos los habitantes de las Cuevas, no sólo físicamente, puesto es un chico soñador y ambicioso. 
El libro empieza bastante bien, con la protagonista que nos narra, sobretodo, su relación con Aer, como de pequeña lo odió hasta la saciedad y que cuando se dio cuenta de que era una pérdida de tiempo, pasó a serle indiferente. Sin embargo, con un extraño y casual encuentro, empiezan una clase de "amistad". Sin embargo, todo cambia cuando un día sin más, Aer desaparece.
Realmente el libro me sorprendió muchísimo, puesto nada de lo que ocurría era algo esperado. Se ve que llegar hasta la Emperatriz es la meta de muchas personas, que para hacerlo deben volverse etéreos. Para ello, deben seguir un Camino, para poder Cambiar. Para ello, primero deben convertirse en Pálidos, personas de tez y cabello completamente blancos, de vestiduras vaporosas y poco abrigadas y casi sin necesidad de comer, para luego seguir Cambiando hasta llegar al estado de Etéreos... Y no regresar jamás.

La verdad es que el libro me recordó bastante a una pesadilla. No por que diera miedo o algo así, si no por que es el tipo de cosa inverosímil y perturbadora que sólo puede crear el subconsciente humano.
El final me pareció perfecto, idóneo, a pesar de que un poco previsible. Aún y así, lo que más vale la pena son las cosas que ocurren en la segunda mitad del libro, tirando para el final. 
No os confundáis por lo que digo, me gustó mucho el libro, y lo recomiendo mucho, pero no es le mejor de Gallego.

Puntuación: 3,5/5


1 comentario:

  1. Pues a mi me encantó, no sé, quizás lo leí en un momento de mi ida en el que necesitaba algo así, pero es genial <3
    Besos

    ResponderEliminar

¡Dejar un comentario no cuesta nada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...